Ese árbol está allí desde antes que mi padre y que yo mismo. Porque antes de talar un árbol le pedimos permiso. Porque ese árbol me da trabajo y a quienes lo acarrean. También al aserradero donde llega. Calor a quienes aprovechan su leña y comodidad a los que usan los muebles. Ese árbol esta muy cerca del camino. Por acá los árboles estorban, los amontonan y queman para ganar espacio y hacer soja.
Desde entonces veo en los Arboles más que hojas y ramas, solos y añejos al costado del caminos. Aquellos que de alguna forma se salvaron de las cegadoras en el medio de grandes plantaciones.
Al sur del continente resisten estoicos los vientos del canal de Beagle en el cerro banderas de la Tierra del fuego. El Coihue de Magallanes crece resistiendo el viento continuo desde el canal.
En la loma Balcón en la ciudad de Salta crecían dos pequeños árboles sin predador aparente, al tiempo encontré solo uno en pie, hoy ambos desaparecieron. RN nº 9 Ciudad de Salta - Argentina
Antes que los antiguos ya estaban allí y dieron nombre al lugar. El Pehuén, Araucaria es protegido y respetado en la tierra de los encuentros, en el bosque de los Primeros Pinos provincia del Neuquén.
Era el último lapacho de calle Caseros en el centro de la ciudad de Salta, cuando el intendente y hoy gobernador lo mando a cortar en pedacitos para poner una bola de cemento en su lugar.
Las ramas altas son las primeras en morir por el rocío de los aviones fumigadores que dejan caer el mismo defoliante o agente naranja que usaran los norteamericanos en Vietnam. Soja.
RN nº 9 - Salta, Argentina
Salvados de la traza de la linea de alta tensión o la nueva ruta.