Beatriz, alias Bacha, conduce a Casiopea, una emblemática Combi VW en la que se lee "Recorriendo el mundo, de Mexico a Uruguay, El sur es nuestro Norte".
Descubierta por unos amigos que ya se bajaron del recorrido, se la compraron al señor Alvaro. El dueño anterior sintió que se le hacia difícil seguir viajando con sus tres hijos y su mujer. Ahora, Casiopea es la tortuga discípula del doctor tiempo que le indica el camino a Bacha.
Bacha es licenciada en mercadotecnia, después de cumplir su mandato familiar y entregarles el titulo a sus padres, descubrió que lo que quería hacer era viajar, y entonces viaja, por ahora hasta Uruguay.
Después de un año y medio de los primeros viajes preparatorios por México, se enfrentó con la grieta y una decisión que tomar, estaba en Panamá y tenia dos opciones: volver o usar gran parte de sus ahorros para cruzar el canal y conocer Sudamérica. En ese momento llamó a sus padres y les planteó: "Voy a seguir sola, es lo que quiero hacer". Clary, la única del grupo inicial que aún la acompañaba, había decidido volverse. "Pues tienes que cuidarte el doble", le contestaron sus parientes.
Desde entonces, con Casiopea iniciaron su travesía por el sur del continente.
"Alberto Manuel José María Jiménez Suárez, jaranero, de todos los negros en la Habana yo soy el negrito más guapetón", dice la marioneta que se asoma desde el interior de un bolso. Con su jarana en mano viene desde el sur de Veracruz cantando, bailando y zapateando al son jarocho de los tuxlas del sur de Mexico. El negrito guarda silencio en el interior del bolso hasta llegar a alguna plaza donde cobra vida y muestra sus dones de buen bailarín.
Bacha dedica su tiempo a dar espectáculos callejeros de títeres y marionetas, además dicta talleres de construcción de marionetas con elementos de descarte.
El resto de la tripulación esta formada por Zandunga y Lele, dos perritas, una ecuatoriana y otra quiaqueña. Este colectivo de artistas demoró dos meses en recorrer el camino desde La Quiaca hasta Salta capital.
"Le agradezco a este viaje: Los vínculos que hice y hacerme cargo de mi misma. Por ahora creo que voy a seguir a Catamarca", cierra Bacha mientras se despide con una gran sonrisa.

Tambien puedes ver...

Back to Top