Casi por casualidad llegué a Las Grutas después de recorrer por primera vez los valles del Rio Negro me disponia a seguir mi viaje de exploracion de la Patagonia, cuando en marzo me encontró la pandemia.
Desde el cierre de la temporada de verano ya se esperaba este fenómeno. Programadas las reservas y actividades hasta que apareció el virus y puso todo de cabeza.
A 24 hs el pronóstico meteorológico anticipaba su habitual "parcialmente nublado" mientras los científicos tenían datos muy precisos del evento astronómico. Este día el cielo amaneció cubierto de nubes muy espesas.
La sombra de la luna es un disco de 100 km de diámetro recorre el sur del continente hasta dejarlo a las 17:45:35.7 (según el reloj de Greenwich, UT) en las playas de Las Grutas después de trazar un arco que toca el continente en Puerto Saavedra en la costa del Pacifico en Chile a las 14:38:53.0 (UT)
2 minutos y 5 segundos, es el tiempo en el que la luna cubre por completo el sol. El fenómeno, tal cual fué calculado, se produjo a las 13:18m 41s hora Argentina.
La noche más corta en Las Grutas. La Totalidad fue de 2 min 05 seg oscureciendo en un 100% todo el paisaje visible hasta el horizonte.
Villa Color, fue el lugar que me albergó durante el invierno y la pandemia, viví las expectativas respecto a este fenómeno, sus tensiones con el turismo y el aislamiento social por el virus.
Fotografiar directamente el sol es un error grave y hay que tomar serias precauciones. Segui algunos consejos de Carlos Di Nallo y Turna en una charla por zoom, recomendó un filtro Maylar que fue el que usé, montado en un soporte de cartón.
Pero el fenómeno que me sorprende es ver lo que pasa con las personas, muchos llegaron por miles en las últimas horas.